CÓMO PREVENIR LAS INFECCIONES VAGINALES DURANTE LAS VACACIONES

Con la llegada de las vacaciones, se produce un incremento de las consultas médicas por la aparición de las molestas infecciones vaginales que afectan a mujeres de todas las edades las cuales pueden ser recurrentes en el tiempo si no las prevenimos correctamente.

Cuando vamos a la playa o a la piscina no mantenemos un adecuado cuidado de la salud ginecológica que puede evitarse con tan solo cambiar el bañador húmedo por uno seco, que nos permitiría evitar infecciones como la candidiasis vulvo vaginal, la cual suele ser la más frecuente. Los síntomas más significativos que podemos notar son el picor, ardor interno y externo, escozor así como un flujo blanco más espeso y blanquecino. Cuando identificamos alguno de estos síntomas, es importante acudir a un especialista para que lo pueda diagnosticar correctamente e iniciar el tratamiento correspondiente. 

5 CONSEJOS PARA PREVENIR INFECCIONES VAGINALES

Desde nuestra policlínica Felipe Cáceres queremos darte una serie de recomendaciones que te permitirán evitar la aparición de infecciones vaginales u otras molestias para que puedas disfrutar al máximo de tus vacaciones: 

  • Mantener la zona genital limpia y seca. Durante las vacaciones vamos a la playa o a la piscina y conservamos el bañador mojado durante horas lo que puede generar la aparición de infecciones. Es importante llevar siempre un bañador seco o ropa interior limpia para cambiarse tras el baño.
  • Usar ropa interior de algodón. Este material no absorbe ni mantiene la humedad y permite que circule el aire permitiendo que la zona esté seca y limpia.
  • Evitar el uso de salvaslips y tampones de forma recurrente dado que éstos no permiten que el calor ni la humedad se liberen. 
  • Llevar a cabo una higiene normal evitando las duchas vaginales y el uso de jabones sin perfume ni productos químicos irritantes.
  • Para aquellas pacientes que sufren con frecuencia de estas infecciones, es recomendable utilizar probióticos de manera preventiva que ayudan a regenerar la flora vaginal, siempre bajo la supervisión de un especialista.